Es un exquisito guiso muy propio de estas fechas cercanas a la semana Santa. Con un toque de Pimentón La Dalia, vas a alcanzar la gloria con este plato.
La Cuaresma es una celebración que data del siglo IV. Comienza el Miércoles de Ceniza y acaba la tarde del Jueves Santo, siendo su duración, por tanto, de cuarenta días.
El potaje de garbanzos de Cuaresma viene dado por la obligatoriedad en esta época de no comer carnes, sobre todo los viernes.
Hoy os presentamos la receta de AGUA ANTIGÜA, un alojamiento rural ubicado en Gargüera de La Vera (Cáceres), que acumula un extraordinario encanto rural.
INGREDIENTES:
- Un puñado de alubias blancas
- ½ kilo de garbanzos
- 300 gr de bacalao desalado
- – 1 cabeza de ajos
- – 5 huevos
- Pan rallado
- ½ cebolla
- ½ litro de aceite de oliva
- Acelgas
- Una cucharada de pimentón de la Vera La Dalia
- Sal
ELABORACIÓN del POTAJE DE CUARESMA |
En primer lugar tendremos que dejar los garbanzos y las alubias en remojo la noche anterior.Una vez ya metidos en faena haremos los papones. Para ello batimos dos huevos, echamos pan rallado, un sofrito de ajo y perejil y sal. Finalmente, con la masa hacemos bolitas como si fueran albóndigas y las freímos.Mientras, en una olla vamos cociendo las legumbres y en otra las acelgas, el bacalao y los huevos. Una vez cocidos, pelamos los huevos y los añadimos junto con el bacalao y los papones a la olla de las legumbres.A continuación, aparte, con un poco del aceite sobrante de los papones, hacemos un sofrito de cebolla, ajo, perejil y el Pimentón de la Vera La Dalia. Echamos el sofrito junto con las acelgas y el laurel a la olla principal y dejamos que se mezcle todo a fuego lento durante una media hora aproximadamente. |