Recherchez
Fermer ce champ de recherche.

Pimentón de La Vera: esta es su historia

La historia del Pimentón de La Vera se remonta a la propia historia de la civilización. Así se dió a conocer este singular producto.

Origen del pimentón de la Vera: del otro lado del mundo.

El pimiento del que se obtiene este pimentón tiene su origen botánico en las zonas de Bolivia y Perú, así como en otros países de Sudamérica y Centroamérica. Los nativos americanos lo utilizaban como alimento básico y la evidencia de ello se encuentra en las tumbas del Altiplano peruano, que datan de hace unos 2.000 años, donde se han encontrado restos.

Al igual que muchas otras variedades, como la patata, fue Cristóbal Colón quien trajo la planta a España en un viaje en 1493. La razón por la que le llamó la atención fue porque, hasta entonces, la pimienta se importaba de Oriente, lo que suponía un mayor gasto. Colón pensó que tal vez podría sustituir a dicha especia.

Secado del pimentón. Pimientos para pimenton.

El pimentón de la Vera y su asentamiento en España.

A finales de la Edad Media, fueron los monjes jerónimos del Monasterio de Guadalupe -de Cuacos de Yuste- quienes comenzaron a producir el emblemático pimentón. De ahí se extendió al otro lugar donde se encuentra este nombre; Murcia.

Real Monasterio de Santa María de Guadalupe

Como tantos otros cultivos, se trajeron de Sudamérica y Centroamérica para su consumo en España. El éxito de este pimentón, por ejemplo, fue tal que en el siglo XVIII La Vera producía unas mil arrobas de pimentón. Con el paso de las décadas y la demanda de la población, el cultivo se intensificó. En sólo 20 años, el número de arrobas dedicadas al cultivo del pimentón se triplicó.

En el siglo XIX, su expansión fue imparable, convirtiéndose en una revolución agrícola en esta región que dejaría en un segundo plano la seda y el lino, otros dos productos regionales más emblemáticos.

Durante un tiempo, el emblema de la comarca de la Vera fueron sin duda los secaderos de pimentón y los molinos, en desuso desde la llegada de la electricidad a la comarca. No fue hasta finales del siglo XX cuando los profundos cambios en el sector agrícola obligaron a un cambio estructural.

Hasta la década de 1940, el sistema laboral se conocía como medierismo. Esta organización arcaica había perdurado desde la Edad Media y se basaba en que los jornaleros trabajaban la tierra por un pequeño porcentaje de la cosecha. En cambio, las estructuras de propiedad se han modificado y hoy hay un gran número de explotaciones gestionadas por técnicos con titulación académica.

Desde finales del siglo XX y con la llegada de la globalización, esta especia puede encontrarse en lugares tan lejanos como Rusia y Japón.

Descubriendo la historia del pimentón de la Vera en la Sierra de Gredos.

Muchos viajeros visitan la comarca de La Vera por curiosidad. Quieren conocer su origen, aprender sobre el proceso de secado y llevarse a casa su propio pimentón hecho a mano “in situ”. Por si fuera poco, La Vera cuenta con numerosos atractivos en sus alrededores, como la posibilidad de practicar senderismo y otras actividades físicas, darse un baño en una de las piscinas naturales que dejan los cauces de los cañones durante el verano o conocer la historia de la comarca. La gastronomía extremeña es otro motivo para visitar la región.

Latas de Pimentón de La Vera DOP

Pero si hay algo que se ha puesto de moda entre los visitantes son las visitas guiadas para descubrir el pimentón de la Vera. Hoy en día, de hecho, se puede encontrar el Museo del Pimentón en Jaraíz de La Vera, donde los visitantes pueden descubrir cómo se elabora esta especia tradicional, que recuerda a los guisos y embutidos de la sierra.

El pimentón de La Vera cuenta con su propio museo: y es gratuito.

Si le interesa la historia, este es su museo. Aquí descubrirá los cambios socioeconómicos provocados por la producción de pimentón. También podrá ver con detalle las herramientas que se utilizaban históricamente para elaborar el pimentón y que se utilizan en la actualidad.

Museo del Pimentón de la Vera, en Jaraíz de la Vera. Foto: museo del pimentón

El museo está dividido en tres plantas. En la planta baja se encuentra la sala de audiovisuales y la zona de recepción. En la primera planta se encuentra la sala de cuentacuentos y las salas con paneles explicativos. Por último, la primera planta está enteramente dedicada a la historia del pimentón.

Si desea visitarlo, le recomiendo que se ponga en contacto directamente con el museo. Las visitas guiadas son cada vez más populares. El museo está abierto de martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Los domingos abre por la mañana de 9.30 a 14.30. Los lunes está cerrado.

¡Y eso es todo! Todas las comarcas de la Sierra de Gredos tienen mucho que ofrecer. Tal vez este sea el año para hacerlo?. ¡Explora!

Laisser un commentaire

Votre adresse e-mail ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose María Hernández, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Voir
Privacidad
Aller au contenu principal