Es época de cosecha de Pimentón en La Vera. Al abrigo de la Sierra de Gredos trabajan los pimenteros recogiendo el producto a mano, como se ha hecho toda la vida.
Por eso, aquí os dejamos un vídeo donde podeis ver el trabajo que han hecho los chicos de España Directo de TVE.
Ese rojo tan intenso que brilla al sol, cuando se cosecha el pimento para pimentón, es lo que define a un producto tan peculiar como el nuestro. Indiscutiblemente, el auténtico Pimentón, madurado y bañado por el microclima del Tiétar, sólo puede estar en La Vera.
La variedad que más se recoge en el Valle del Tiétar, se llama Jaranda, que da lugar a la variedad Agridulce del Pimentón de La Vera, como el que tienes a tu disposición en La Dalia.
El frío inesperado del pasado mes de Julio, ha mermado la producción entre un 20 y un 30% menos a la hora de la recogida.
Producción del Pimentón de La Vera en el secadero.
Una vez lista la recogida de Pimentón, se lleva al secadero, donde se lleva el producto recogido. El pimiento se seca al calor de la fogata realizada con madera de roble y ese humo es el que le da el sabor “ahumado” al pimentón de La Vera.
Llegada a la fábrica de pimentón de La Dalia.
En La Dalia trabajamos con los mismos molinos (debidamente adaptados) con los que trabajaba el bisabuelo de Álvaro, componente de la generación que ahora está al frente de esta empresa centenaria.
El objetivo es coseguir una molienda óptima, pasándolo después por el tamiz y la cinta que elimina cualquier tipo de impureza, quedando el producto con el aspecto del ORO ROJO DE LA VERA.
2 respuestas
Que grandeza de fabrica y que grandeza de producto, el ver las maquinarias centenarias me ha provocado nostalgia de saber que ellas las manejo mi bisabuelo durante toda su vida.
Un saludo
Un saludo muy fuerte desde la tierra de tu bisabuelo.
Encantados de tenerte por aquí…