El pimentón La Dalia, hecho en la vera, es un producto gastronómico especial: en esta zona tenemos el clima, la tierra y unas condiciones realmente únicas para la fabricación del pimentón.
Todos los condicionantes que se pueden reunir en la fabricación del pimentón se dan cita en Jaraíz de La Vera. Una zona geográfica de alto poder estratégico. Con un perfecto enclave que hace propicio que el proceso de cosecha, colección, preparación y elaboración del pimentón La Dalia, cobre toda su importancia.
Si está hecho en La Vera, entonces es Pimentón de calidad…
Hoy presentamos este producto gastronómico tan apreciado en todas las cocinas, contando su historia, desde la cosecha, el secado al humo de leña de encina, la molienda en fábrica y su envasado final.
No dejen de ver este vídeo. Aquí se explica claramente cómo se hace el Pimentón de La Vera.
¿Has visto el vídeo? pues bien: así, en modo de resumen, es como se hace el pimentón de La Vera…
Si seguimos el guión del vídeo, tenemos que distinguir varios momentos en la elaboración del Pimentón de La Vera con Denominación de Origen.
La preparación
Que comienza con la preparación de la semilla en invernaderos.
La siembra
El momento en el que todo está listo para plantar el producto y planificar el arranque de la temporada.
La recolección
El campo ya está colmado de pimentos. Es el momento de proceder a su recogida.
Secado al fuego de leña
El famoso secado al humo de leña de encina o roble. Aquí el pimento adquiere todas sus propiedades de aroma y olor característico.
Recepción del producto en almacén
En nuestro puerto de embarque, recibimos la materia prima para su procesado.
Criba del producto
El producto se somete a una primera molienda. Se realiza un criba exhaustiva para eliminar impurezas y separar metales.
La molienda principal
En nuestros queridos molinos se realiza uno de los procesos más cruciales en la fabricación del pimentón: es el momento de convertir el producto refinado en un suave polvo rojo totalmente listo para su consumo.
El envasado
El último proceso antes de enviar el pimentón a su destino final: tiendas, grandes almacenes, distribuidoras, restaurantes….