1) LA ZONA:
La zona de producción del Pimentón de Murcia está constituida por los terrenos ubicados en los siguientes términos municipales: Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia, Puerto Lumbreras, San Javier, Santomera, Torre Pacheco y Totana. La zona de elaboración y envasado del ‘Pimentón de Murcia’ comprende todos los términos municipales de la provincia de Murcia.
El Pimentón de la Vera se cultiva y elabora en la zona de los municipios de las comarcas naturales de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón y Arrago, en el Norte de la provincia de Cáceres, España.
2) LA FORMA DE RECOLECCIÓN:
En Murcia, el pimiento se recoge a mano de forma escalonada. Una vez recogidos los pimientos, se extendían en zarzo, explanadas o en las faldas de los cabezos, según se tratase de pequeñas o grandes partidas, hasta su deshidratación por el calor del sol.
En La Vera, es un proceso de recogida manual, uno a uno. En los últimos años las explotaciones se han modernizado, empleando maquinaria agrícola específica, tractores, transplantadoras, riegos por aspersión y localizados, semilleros en bandeja flotante, produciendo así planta con repelón de mayor calidad y capacidad de enraizamiento en el terreno de asiento. Pero la recogida sigue siendo manual y selectiva.
3) LA MATERIA PRIMA:
El fruto del pimiento de Murcia se basa en los pimientos de la especie “Capsicum annuum”, variedad “bola”.
El pimiento de La Vera cuenta con las variedades Jaranda, Jariza y Jeromin, provenientes del género Capsicum de tipo cerasiforme y longun.
4) SECADO DEL PIMIENTO:
Por razones climáticas, el Pimentón de Murcia se seca directamente al sol, con secadores preparados para esta tarea. Es un proceso que incluye el despezonado o retirada de la capsula verde del pimiento.
El Pimentón de La Vera se seca al humo de encina y roble (que le confiere ese aroma tan particular) en secaderos de corriente vertical. Es un proceso de unos 10-15 días. El fruto se deshidrata de un 80% a un 15%.
5) MOLIDO DEL PIMIENTO:
El molido y la transformación del polvo rojo murciano se realiza utilizando molinos industriales o de martillo.
Los pimientos del Norte de Cáceres, se transforman tal y como se hacía desde tiempos remotos, en molinos de piedra.
6) RECURSOS TURÍSTICOS PROPIOS:
A lo largo del año, en Murcia puedes encontrar algunas exposiciones temporales que dedican su tiempo y su espacio al pimentón de esta región.
En Jaraíz de La Vera se encuentra el Museo del Pimentón de La Vera, un espacio temático donde se expone la historia y todas las peculiaridades de este singular producto.
7) SABOR e INTENSIDAD:
El “oro rojo” obtenido en Murcia, se sirve en variedades dulce, agridulce y picante. Su color es rojo, con un sabor potenciado y toques suaves, con gran estabilidad de color y aroma. Este pimentón goza del reconocimiento de la DOP.
El “oro rojo” vendido en La Vera también se vende en tres variedades: dulce, agridulce y picante. Su sabor es intenso. El color rojo brillante y su aroma tiene un toque ahumado que viene directamente del aroma de leña de roble o encina.
8) USOS Y CAPACIDADES:
El condimento murciano se aplica en cualquier tipo de recetas, combinándolo con guisos, carnes, ensaladas y como aderezo en múltiples circunstancias.
El condimento verato también se crece ante todo tipo de platos, guisos, preparados, cocinados. Además, su sabor ahumado es muy apreciado por la industria cárnica, para darle un bouquet especial a lomos, chorizos y embutidos en general.