Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

5 Especias que sólo saben aportar beneficios a tu salud

Comer una noche más pechuga de pollo a la plancha puede ser bueno para la dieta, pero reconozcamos que es un hábito un poco aburrido.

Aderezar una comida sencilla pero saludable es bueno para tu paladar y tu salud. Si optas por las especias, no sólo mejorarás el sabor de las comidas, sino que obtendrás una dosis extra de antioxidantes (sustancias que protegen a las células de daños externos).

Los investigadores en nutrición afirman que más de 100 especias comunes se utilizan en la cocina de todo el mundo y que algunas de ellas son fuentes concentradas de antioxidantes, sustancias que protegen a las células de los daños.

No es necesario hacer una búsqueda exhaustiva de ingredientes exóticos: algunas de las mejores especias pueden encontrarse en el mercado local.

Ten en cuenta que en la mayoría de los estudios que mostraron beneficios, se utilizaron suplementos para controlar la dosis de la especia (o del compuesto activo de la especia) consumida por los participantes. A menudo se trata de dosis mayores de las que normalmente se consumen en un día.

1) ¿La canela reduce los niveles de azúcar en sangre?

Los estudios dicen que sí. Esta popular especia procede de la corteza del árbol de la canela y se utiliza en todo tipo de productos. La canela es especialmente beneficiosa para las personas que tienen niveles elevados de azúcar en sangre. Da a los alimentos un sabor dulce sin añadir azúcar, y los estudios demuestran que puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes de tipo 2.

La canela también puede ser beneficiosa para la salud del corazón, ya que reduce los niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre. Esto es especialmente importante para las personas con diabetes, que tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

La canela no puede sustituir a la medicación para la diabetes ni a una dieta restringida en carbohidratos, pero puede ser un complemento útil para un estilo de vida saludable.

Sugerencia alimentaria: espolvoréelo sobre el yogur, la fruta o los cereales calientes, utilícelo en guisos y guindillas o como condimento para la carne.

2) ¿Puede la cúrcuma reducir la inflamación?

La cúrcuma es más conocida por su uso en los platos de curry indios y se ha convertido en un superalimento moderno por su capacidad para reducir la inflamación, una causa común de malestar y enfermedad.

Uno de los ingredientes de la cúrcuma es una sustancia llamada curcumina. Las investigaciones demuestran que puede reducir la inflamación del cerebro, que está relacionada con la enfermedad de Alzheimer y la depresión. En un pequeño estudio con adultos mayores de 50 años, los que tomaron curcumina durante 18 meses obtuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria. También se informó de un mejor estado de ánimo. ¿Más impresionante aún? Los escáneres de sus cerebros mostraron un número significativamente menor de marcadores asociados al deterioro cognitivo.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, la curcumina reduce eficazmente el dolor y la hinchazón en las personas con artritis. Los estudios en animales sugieren que la curcumina puede tener potentes propiedades anticancerígenas. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins demostró que la combinación de curcumina y un fármaco de quimioterapia es más eficaz para reducir los tumores resistentes a los medicamentos que el uso de la quimioterapia sola.

Sugerencia alimentaria: ¿Quiere añadir esta poderosa especia a su dieta? Úntelo en verduras y carnes asadas, espolvoréelo en tacos o prepare currys.

3) ¿Puede el jengibre eliminar las náuseas?

El jengibre es una hierba tropical que se ha utilizado en las culturas asiáticas durante miles de años para tratar el malestar estomacal, la diarrea y las náuseas. Puedes verla disponible en una gran variedad de formatos: piruletas, caramelos, cápsulas y tés. También puedes comprar el polvo seco (ver nuestra sugerencia de compra) para hacer infusiones o rallarlo en las recetas.

Las investigaciones han demostrado que el jengibre alivia eficazmente las náuseas relacionadas con el embarazo y reduce el malestar estomacal después de una operación. Algunos estudios han descubierto que el jengibre reduce la gravedad del mareo o previene por completo sus síntomas. Incluso puede ayudar a combatir las náuseas y los vómitos causados por la quimioterapia si se toma junto con medicamentos contra las náuseas (consulte primero con su médico antes de tomar jengibre mientras toma medicamentos de quimioterapia, ya que puede haber interacciones negativas con algunos fármacos).

Consejo alimenticio: Incluya esta picante especia en su dieta añadiéndola a mezclas, batidos o bebiéndola en té. También puede añadirse a los aderezos de las ensaladas caseras y a los productos horneados.

4) ¿Es el ajo bueno para el corazón?

La mayoría de nosotros conocemos el ajo, un fruto de fuerte olor que se utiliza muy a menudo en la cocina. Pero tal vez no sepa que comer ajo puede proteger su corazón de los cambios que conducen a las enfermedades cardíacas.

Con el envejecimiento, es normal que se produzca un cierto endurecimiento de las arterias. Esto se denomina aterosclerosis y se produce cuando se acumulan depósitos de grasa formados por colesterol y otras sustancias en el interior de las paredes de las arterias. Factores como el tabaquismo, la hipertensión arterial y los niveles altos de colesterol pueden empeorarla. Con el tiempo, la acumulación aumenta, haciendo que las arterias se estrechen. Esto puede hacerle susceptible de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Los investigadores han relacionado el consumo de ajo con el mantenimiento de la elasticidad de los vasos sanguíneos, especialmente en las mujeres. Además, los estudios demuestran que el consumo de ajo puede reducir el colesterol y los triglicéridos.

El ajo es un componente clave de la dieta mediterránea, una forma de comer que recomiendan a menudo los cardiólogos. Se puede utilizar en muchos platos salados.

Sugerencia alimentaria: combine el ajo fresco o el ajo en polvo con aceite de oliva y pimienta para aromatizar las verduras, o utilícelo con romero para frotar deliciosamente la carne. También se puede espolvorear en sopas y aderezos para ensaladas.

5) ¿Puede la cayena aliviar el dolor?

La especia de cayena es un tipo de chile muy localizado en los platos mexicanos, criollos y cajún. La pimienta de cayena contiene una sustancia llamada capsaicina. Esto los hace picantes, con lo que también pueden aliviar el dolor.

La capsaicina reduce la cantidad de señales de dolor que se envían al cerebro. ¿El resultado? No se sienten tantas molestias. Actúa contra el dolor causado por la artritis y los daños nerviosos relacionados con la diabetes. Las cremas de capsaicina pueden aplicarse directamente en las articulaciones y los músculos.

Los estudios de laboratorio y en animales demuestran que comer especia de cayena también puede ayudar con algo que causa mucho dolor interno: las úlceras. Aunque la gente suele asociar los alimentos picantes con los problemas estomacales, la capsaicina ayuda a reducir las úlceras al limitar el crecimiento de las bacterias que las provocan (Helicobacter pylori o H. pylori), reducir el exceso de ácido estomacal y aumentar el flujo sanguíneo.

Consejo alimenticio: utilice esta especia siempre que quiera añadir picante a su comida. Es excelente en sopas, guisos y sobre la carne. Para un toque divertido, añada una pizca al chocolate caliente.

La forma más saludable de utilizar las especias:

Tanto si utiliza especias frescas como secas, seguirá obteniendo el beneficio de sus ingredites. Los expertos advierten de que freír o asar a la parrilla puede reducir el contenido de antioxidantes de las especias, mientras que cocinar en el microondas, saltear o cocer los alimentos con especias puede en realidad aumentar el contenido de antioxidantes.

Si tiene la tentación de tomar suplementos para aumentar la dosis de estos compuestos beneficiosos, debe tener en cuenta que los suplementos comerciales no están estrictamente regulados, lo que significa que no puede estar seguro de lo que realmente contienen las píldoras. Algunas organizaciones de terceros realizan pruebas para verificar la calidad y el contenido de los complementos alimenticios. Si tiene previsto tomar un suplemento dietético, debe consultar a su médico o dietista sobre la forma y la cantidad adecuadas para usted.

Además de otros beneficios para la salud, las especias dan sabor a los alimentos, pueden hacer que las comidas saludables sean sabrosas y son una forma saludable de salir de la rutina alimentaria. Disfrutar de la comida es fundamental para mantener unos hábitos saludables a largo plazo. Antes de cambiar su dieta, consulte a un médico o dietista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Jose María Hernández, S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad
Ir al contenido